Semana Santa
de Cartagena

 
PROCESIÓN DE SÁBADO SANTO (VERA CRUZ)

El tercio de la Vera Cruz se fundó en el año 1956 siendo presidente de la agrupación D. Wenceslao Tarín, procesionó por primera vez en la tarde del Sábado Santo de 1959, es un tercio mixto donde procesionan los futuros penitentes de los tercios de La Agonía y Condena de Jesús.

IMÁGEN. Una cruz realizada en oro y plata por orfebrería Villareal en el año 1988 preside la procesión del Sábado Santo, en el interior de la cruz se coloca para la procesión un lignum crucis. La cruz fue plateada y dorada de nuevo en el año 2003.

  
VERA CRUZ  VERA CRUZ  VERA CRUZ 

VESTUARIO. Los penitentes visten capas y fajines de raso color morado y túnicas y capuces de raso en color blanco. Las capas y fajines van bordados en oro, completan el vestuario sandalias negras y guantes y calcetín blanco.

ESTANDARTE. Estrenado en la Semana Santa del año 2000. Bordado en oro en el taller de Dª Antonia Sánchez según dibujo de José Ramón Ballesta.

HACHOTES. Fabricados por el Centro Laboral PROLAM de Cartagena, con tulipas de color morado que llevan impreso al ácido el escudo del Tercio. Este hachote se estrenó en la Semana Santa de 1983, mide 1520 mm y tiene un peso aproximado de 6 Kg. Iluminados por cartuchos de cera líquida.

  
PENITENTE ESTANDARTE HACHOTE

GALAS. Procesionan tres galas bordadas en oro sobre fondo morado.

MÚSICA. Acompaña al tercio en la procesión la banda de música Agrupación musical Cartagena que viste túnica y mocho blanco y peto morado.

TRONO. El trono actual se procesionó por primera vez en el año 1988. La parte metálica está fabricada en plata y oro, y fue realizado por la Orfebrería Villareal de Sevilla. La parte de madera se fabrico en lo talleres del artista murciano Juan Lorente. En el interior de la cruz se coloca el lignum crucis.

  
TERCIO
 TERCIO
 BANDERIN

Datos proporcionados por la agrupación. Fotos MMC.