Semana Santa
de Cartagena

......................................
JUNTA DE MESA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2021)

En la noche del lunes, 27 de septiembre la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) celebró una Junta de Mesa, máximo órgano directivo de la misma.

Desde marzo de 2020 las reuniones de ésta, así como los cabildos generales y la mayor parte de los actos han debido realizarse, debido a la pandemia, de forma telemática.

En esta ocasión la reunión ha tenido un carácter semipresencial, cumpliendo así la normativa sanitaria en cuanto al número máximo de asistentes manteniendo la distancia de seguridad y ofreciendo a sus miembros participar de forma telemática, aprovechando los avances incorporados en materia tecnológica en la sede marraja durante estos meses.

Nueva Junta Directiva de la Cofradía

El Hermano Mayor marrajo, Francisco Pagán Martín-Portugués, que fue reelegido para el cargo a finales del pasado mes de mayo, presentó en el transcurso de la Junta de Mesa la relación de componentes que integrarán su junta directiva en este segundo mandato.

La mayor parte de éstos continúan desempeñando los puestos que ya ejercieron en el anterior periodo. Es el caso del Primer Comisario, José Fulgencio Angosto Sáez, del Secretario General, José Luis Sáez Hernández o del Capellán de los Marrajos, el Rvdo. D. Fernando Gutiérrez Reche.

Se incorporan Emilio Madrid Flores (Tesorero), José Alcaraz Víllora (Capilla), Emmanuel Freyre Rodríguez (Archivo), Gregorio Saura Vilar (Observancia de la Regla) y Rafael Fenollar Amate (Hermanos de Patente). La Vicesecretaria, Maria Dolores Rubio Aparicio, suma a esta responsabilidad la de Secretaria de Actas, y el cargo de Comisario de Patrimonio incorpora también las responsabilidades de Relaciones Institucionales y Comunicación, que desarrollará Agustín Alcaraz Peragón.

El resto de directivos que continúan en sus puestos son Bernardo García Rosique (Ecónomo), José Luis Martínez González (Contador), Miguel Fernández Gómez (Protocolo), Juan Luis Aguirre de la Monja (Vestuario), Andrés Jerez Rodríguez (Iglesia), José Pérez Martínez (Arte), José López García (Técnico), Pedro María Ferrández García (Cronista y Presidente de la Fundación Marraja), Juan Guillermo Vivero Segado (Guión), José Truque Guijarro (Liturgia), Remedios Berruezo Adelantado (Formación), Mariana Larios Andreu (Caridad), Julio Ponce Sánchez (Sede), José Lázaro Arias Paredes (Junta Electoral), Javier Pérez Bódalo (Contratación), Eduardo Pérez Bódalo (Web y Redes Sociales), Eva Hernández Pontones (Juventud), Mª Carmen Pedreño Avilés (Nazarenos) y Leandro Victoria Navas (Innovación). 

Elecciones en Agrupaciones

Francisco Pagán informó así mismo a la Junta de Mesa de lo acontecido desde el mes de junio, un periodo en que un buen número de agrupaciones han afrontado procesos electorales.

Cuatro de ellas han elegido nuevos presidentes: Pedro Antonio Pérez Fernández (Virgen de la Soledad), Antonio Vigueras Pallarés (Descendimiento), Nieves Terry Cortejosa (Santo Sepulcro y Expolio de Jesús), Margarita Carrillo García (Estudiantes).

Otras seis agrupaciones han reelegido para los próximos cuatro años a los que ya estaban al frente de las mismas: Agustín Alcaraz Peragón (Santa Agonía), Francisco J. Castillejo Cano (Portapasos Dolorosa), Francisco Castillejo Sánchez (Virgen de la Piedad), Pedro Antonio Hernández Martínez (Santa María Magdalena), María Salud Peñalver Luján (Santo Sudario) y José Blas Isaac Ponce (Lanzada).

El Hermano Mayor quiso igualmente agradecer el trabajo de aquellos que han finalizado su mandato en las agrupaciones: Jesús Triviño Pérez (Virgen de la Soledad), Pedro Fructuoso Jiménez (Descendimiento), Remedios Berruezo Adelantado (Estudiantes) y José López García (Santo Sepulcro y Expolio de Jesús). Este último, Marrajo de Honor 2021, ha sido nombrado Presidente de Honor de la Agrupación de la que estuvo al frente los últimos 17 años.

Por último, Francisco Pagán informó de las próximas actividades fijadas en el calendario y puso el objetivo en la Semana Santa de 2022, en la que, si todo sigue como hasta ahora, confía en que vuelvan a salir las procesiones con normalidad. (AAP/EPB)