Semana Santa
de Cartagena

 SÁBADO 08 DE ABRIL DE 2017
   
   
 Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos). Fotografía: Manuel Maturana Cremades 
  Traslado Soledad de los Pobres (MMC) 
   

El discurso narrativo de las procesiones cartageneras hace que sean muchas las imágenes y grupos que forman parte de los cortejos marrajos. Por ello, algunos no se encuentra al culto en la capilla de la cofradía, sino en otros lugares de la ciudad, o permanecen a lo largo de los años en sus tronos.

Desde antaño hay constancia de los traslados solemnes que la cofradía organizaba en los primeros días de la Semana Santa para llevar estas imágenes a la iglesia de Santo Domingo, de donde por aquel entonces partían las procesiones marrajas. Uno de aquellos traslados, el de la Santísima Virgen de la Piedad terminó incluso convirtiéndose en procesión, la de las promesas en la noche del Lunes Santo.

Con motivo de la colocación al culto del Santísimo Cristo de la Agonía en el antiguo Penal de la ciudad, por aquel entonces Cuartel de Instrucción, se recuperaría para Cartagena aquella imagen antigua de los traslados, algo que se mantendría también cuando tras el cierre del CIM el Cristo de la Agonía fue situado al culto en la capilla del colegio en el que fue fundada esta agrupación, el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús.

En la actualidad, la cofradía marraja organiza otros tres traslados en la tarde-noche del Sábado de Pasión.

Desde su capilla, la imagen del Titular, Jesús Nazareno, es conducida sobre unas sencillas andas hasta la iglesia de Santa Lucía, pues de la localidad pesquera saldrá en procesión en la madrugada de Viernes Santo.

Igualmente y de cara a la salida de la procesión del Encuentro, la imagen de Jesús de Medinaceli es trasladada desde la iglesia de Santa María, en la que cuenta con capilla propia, hasta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, el antiguo Hospital Naval y hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena, de donde partirá en la madrugada del Viernes Santo.

Por último, desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, del antiguo convento franciscano de San Diego, parte el traslado de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, que allí se encuentra al culto, hasta la iglesia de Santa María de Gracia. (AAP)

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos). Fotografía: Manuel Maturana Cremades
 Traslado Cristo de la Agonía (MMC)
_PASACALLES >