Semana Santa
de Cartagena

     
   
   www.portapasosdolorosa.es  
     

La Agrupación se fundó oficialmente el 16 de enero de 1978 en Junta de Mesa por solicitud del enteonces Comisario y Guardalmacén General de la Cofradía, D. Federico Vilar.

El primer presidente fue D. José Sánchez Macías, siendo el actual D. Miguel Acosta García.

El emblema de la agrupación se compone del anagrama del saludo a la Virgen; Ave María que se forma con la composición de sus siglas, la corona real y doce estrellas.

La Agrupación edita desde el año 1994 de forma ininterrumpida la revista "MADRUGADA" .

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

IMAGEN. La imagen de la Virgen Dolorosa que actualmente procesiona la agrupación se atribuye a D. Francisco Salzillo y Alcaraz, fue encontrada detrás del retablo de la capilla marraja en el año 1958 y fue el imaginero D. José Sánchez Lozano quien la atribuyo al afamado escultor y procedió a su restauración.

   
DETALLE (JLN)
   VIRGEN DOLOROSA (JLN)   TRONO (PCG)

VESTUARIO. Túnica de lanilla blanca con ribetes azul en mangas y cuello, fajín de raso azul con escudo bordado y escapulario con la imagen en la parte delantera y el escudo de la agrupación en la trasera, completan el vestuario calzado negro y guantes blancos.

   
PORTAPASOS (PCG)   TRONO Y PORTAPASOS (PCG)   PORTAPASOS (DBO)

TRONO. El trono data de 1977, en el año 1990 aprovechando elementos de la estructura metálica anterior ser realiza uno que podría considerarse nuevo. La familia Sarabia se encarga de la carpintería mientras que D. Manuel Feria del Río realiza la peana de caoba con apliques de plata donde van situadas las catorce estaciones del Vía Crucis. Luce una segunda peana dorada, también en caoba, que finaliza en su parte superior en un templete dorado. 

Datos proporcionados por la agrupación.