Semana Santa
de Cartagena

 
     
    Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos). Fotografía: Juan Pérez-Campos Martínez  
  Judíos (JPC)  

A lo largo de la Cuaresma se intensifican los preparativos de la Semana Santa, y el ambiente procesionista se va abriendo paso entre exposiciones, presentaciones de libros y revistas, reuniones, ensayos o recogidas de vestuarios.

En este período, cada mañana de domingo Cartagena vibra con la presencia en sus calles de Granaderos y Judíos, con su desfilar y sus músicas tradicionales. El tercer domingo de Cuaresma es el turno de los Granaderos Marrajos, que asisten a la Misa de Cumplimiento Pascual en formación antes de dar inicio a sus tradicionales pasacalles, que tendrán como momento central a mediodía el homenaje a Martín Álvarez en la plaza de los Héroes de Cavite.

El siguiente domingo será el turno de los Soldados Romanos, los judíos, que recorrerán las calles de Cartagena y visitarán distintos centros oficiales.

Pero sin duda el momento álgido de la presencia de ambas agrupaciones marrajas en pasacalles lo constituye la salida de ambos en la Madrugada de Viernes Santo.

Tradicionalmente, granaderos y judíos realizaban antes de la salida de la procesión del Encuentro la llamada a Comisarios y un concurrido pasacalles. Tras la aprobación de un decreto episcopal en 1998 que fijaba esa salida cinco minutos después de medianoche, la salida de granaderos y judíos se ha convertido en un acto multitudinario. Así, a la hora en punto, el tercio de Granaderos saldrá a los sones de la "Micaela" desde el callejón de Bretau a una abarrotada calle Jara, donde miles de marrajos esperan ansiosos su presencia. E inmediatamente después recibirán con idéntico  entusiasmo el paso de los judíos. Tras pasar revista, tendrá lugar la llamada a comisarios y el pasacalles. (AAP)

Llamada de Viernes Santo (MMC)
_CRUZ DE MAYO >