Semana Santa
de Cartagena
 
El Hermano Mayor convoca a la Junta de Mesa para informar del estado de la Capilla

     
..

Fotografía: Eduardo Vilar Rico

 

27 de noviembre de 2014. La Cofradía Marraja está trabajando desde el primer momento en determinar el origen del desprendimiento ocurrido el pasado viernes 21 de noviembre y en la pronta reparación de los daños existentes en la Capilla.

En primer lugar, la Cofradía ha informado de lo sucedido a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el objetivo de contar con su asesoramiento y autorización como máximos responsables en materia de patrimonio. Para ello se envió una carta certificada el pasado lunes 24 de noviembre, y fruto de ella, la próxima semana su directora general Dña. María Comas y el Jefe de Servicio del Centro de Restauración visitarán la Capilla Marraja para conocer de primera mano su estado actual.

A primera hora del pasado lunes, el arquitecto encargado de los últimos trabajos de restauración en la Capilla, D. José Amorós, procedió a visitar la Capilla junto a los máximos responsables marrajos. Tras una primera inspección de los restos y a ras de suelo, se apunta como posible causa del incidente la existencia de humedades, sin embargo es precisa una inspección de la zona afectada, así como de las terrazas aledañas.

La Cofradía Marraja contactó con la empresa Restauralia Cartago, con gran experiencia en trabajos de restauración y habitual colaboradora de la Cofradía. Los profesionales de esta empresa, actuando con gran rapidez, visitaron la Capilla el martes 25 de noviembre en compañía de los arquitectos marrajos D. José Amorós y D. Antonio Vigueras, y ya el miércoles 26 de noviembre procedieron a la protección de la solera y al montaje de un andamio de suficiente altura para inspeccionar la parte alta del retablo y la pechina afectada. Así mismo, se llevó a cabo la inspección de las terrazas y tejados de la iglesia.

Los técnicos han concluido que la causa principal del desprendimiento ha sido la humedad soportada por la obra a consecuencia de los efectos de condensación en la parte superior de la cúpula, descartando filtraciones procedentes del exterior. Así mismo, han verificado el estado del retablo e identificado los trabajos a realizar para evitar nuevos desprendimientos y posibles daños a dicho retablo.

El Hermano Mayor ha convocado una reunión extraordinaria de la Junta de Mesa el próximo miércoles 3 de diciembre, a las 21 h., en la Sede de la Cofradía Marraja, que tiene como único punto del orden del día informar del estado actual de la Capilla y acordar las actuaciones futuras.


Fotografía: Antonio Vigueras

Estado actual de la pechina de la cúpula. Capilla de N.P. Jesús Nazareno