Semana Santa
de Cartagena

 
DOMINGO BASTIDA, ELEGIDO HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA
 
     
 

Fotografía: Juan Antonio Rosell

 

 
  N.P. Jesús Nazareno (José Capuz, 1945)
 
     

25 de junio de 2014. La Junta de Mesa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha confiado, por segunda vez, el cargo de Hermano Mayor en la persona de Domingo Andrés Bastida Martínez.

Cumplido el primer mandato de Domingo Bastida en la semana de Pentecostés siguiente a la cuarta Semana Santa después de su nombramient0, conforme a lo establecido en el canon 80 y ss., se inició el proceso de elección de Hermano Mayor que finalizó anoche, martes 24 de junio, festividad de San Juan Bautista.

Así, reunida la Junta de Mesa el día anterior, lunes 23 de junio, se confeccionó una terna de la que resultaron elegidos Domingo A. Bastida (129 votos), José Fulgencio Angosto (32 votos) y Francisco Sastre (4 votos). Estos dos últimos hermanos, expresaron antes de iniciar la votación para elegir Hermano Mayor su deseo de retirarse, quedando sólo Domingo Bastida como candidato a Hermano Mayor, debiendo en este caso alcanzar las 3/5 partes de los votos emitidos, según el apartado 5 del canon 83 de los Estatutos. Realizada la votación entre los 201 asistentes a la reunión de ayer, Domingo A. Bastida recibió el voto de 165 de ellos, sumando a los anteriores 35 votos en blanco y 1 nulo. Pasaban 4 minutos de las 10 de la noche, cuando Tomás del Pozo como presidente de la mesa anunciaba la elección de Domingo Andrés Bastida Martínez como Hermano Mayor de la Cofradía Marraja para los próximos cuatro años. Un anuncio que fue recibido por los asistentes con un gran aplauso, puestos en pie, mientras sonaba la marcha de Nuestro Padre Jesús (E. Cebrián) en el salón de actos del colegio Maristas. El reelegido Hermano Mayor tuvo un primer recuerdo para su madre, cuyo estado de salud es delicado. A continuación agradeció a todos le habían votado, como a los que no, esperando poder revertir ese voto en blanco durante los próximos cuatro años. Así mismo, dió la enhorabuena a José Fulgencio Angosto, Francisco Sastre y al resto de candidatos que rehusaron ser candidatos a Hermano Mayor. Pidió a todos trabajar desde la unidad que siempre ha sido seña de identidad de la Cofradía Marraja y dijo sentirse orgulloso no de ser Hermano Mayor, sino de ser marrajo por la ejemplaridad de cómo se ha realizado el proceso electoral.

Será ahora el Obispo de Cartagena José Manuel Lorca Planes quien deberá sancionar el nombramiento, una vez le sea comunicado oficialmente en el plazo de tres días por el Presidente de la Junta Electoral. (JLS)