Semana Santa
de Cartagena

CABILDOS                   TRASLADOS               PASACALLES                CRUZ DE MAYO               OTROS ACTOS 

   
 Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos). Fotografía: Manuel Maturana Cremades 
   
  Cabildo de las Yemas (MMC) 

La actividad de los marrajos es incesante a lo largo de todo el año, con la celebración de multitud de actos, en conjunto o realizados por cualquiera de las dieciocho agrupaciones constituidas en el seno de la cofradía.

Algunos de éstos se celebran con regularidad y han adquirido carta de naturaleza como elementos tradicionales, como punto de encuentro de los marrajos que residen en Cartagena o que vuelven a la ciudad para vivir con sus hermanos estos momentos singulares.

Los cabildos de Miércoles de Ceniza y del Jueves Santo, los de la llamada y de las Yemas, son algo más que reuniones del conjunto de los marrajos; son actos de reafirmación y de camaradería entre todos los hermanos de la cofradía.

La tarde-noche del Sábado de Pasión, en la antesala de la Semana Santa, algunas de las imágenes procesionales de la cofradía son trasladadas, de forma solemne, de los lugares donde reciben culto a la iglesia de la que saldrán en procesión unos pocos días más tarde.

Los pasacalles de Granaderos y Judíos, tanto en la Cuaresma, como en la Madrugada de Viernes Santo aportan una nota de color, de música y de costumbrismo en los momentos previos a las procesiones y, en algunos momentos, congregan en su entorno a miles de marrajos que disfrutan de una imagen y un sonido característicos e imprescindibles en la Semana Santa.

Otro momento de especial relevancia lo constituye la celebración de la Cruz de Mayo, cuando en el entorno de la cofradía los marrajos se reúnen para vivir una fiesta de ancestrales raíces cartageneras, en torno a un altar que cada se levanta con un motivo central: la Cruz. (AAP)

_CABILDOS >

Advertencia Legal y Protección de datos